lunes, 10 de mayo de 2010

Entrevista que me hacen en www.voota.es

Santiago Cervera es joven todavía pero su carrera en la política ha sido meteórica. Pamplonés, médico como su padre y su abuelo, comenzó su carrera política en UPN. Fue jovencísimo concejal en la capital navarra, candidato a la Alcaldía, senador y finalmente diputado por UPN integrado en el Grupo Popular del Congreso.

Sin embargo, cuando el presidente de su partido, Miguel Sanz, decidió apoyar los Presupuestos de 2009 y ordenó a sus diputados que se abstuvieran, desobedeció y votó en contra junto con el resto de diputados populares.

Lejos de significar el fin de su carrera política, Cervera dejó UPN y se unió al incipiente Partido Popular Navarro del que se convirtió en presidente a finales del año pasado.

Se mueve como pez en el agua en Internet hasta el punto de bajar a la arena política en la Red para defenderse cuando es necesario. Además, será uno de los protagonistas del primer debate entre políticos en Twitter que se celebrará dentro de unos días.

De Internet, de política, y también de Voota, le hemos preguntado y de antemano le agradecemos su disposición a ser entrevistado.

- Eres una persona activa en la Red, cuando te pones el traje de político, ¿cómo usas Internet y sus herramientas?

El uso principal es en movilidad. Creo que el mayor cambio de los últimos años es la integración de la Red en los dispositivos móviles. Primero llegó el correo, después la navegación básica y ahora las redes sociales, y pronto llegará la integración multimedia completa. Lo que me gusta es la ubicuidad de Internet allá donde vas. No se puede decir que yo use Internet para la política. En realidad, vivo con Internet. A través de la red me expreso y atiendo a las expresiones de los demás, y en ello no separo la faceta política de la personal.

- ¿Qué es para ti la Política 2.0, cómo influyen Internet y las Nuevas Tecnologías en la democracia, en qué medidas se concreta desde tu partido?

Creo que hay elementos muy interesantes en eso que se llama Política 2.0. Te cito tres principales. Uno, facilitar la accesibilidad del político, que debe abrir canales por los que la sociedad le pueda hacer llegar cualquier propuesta o comentario. Dos, la posibilidad que ofrece de que cualquier ciudadano se convierta en prescriptor de información. De hecho, la primera fuente de información que utilizo actualmente es el timeline de Twitter. Y tres, que creo que facilita la moderación de la acción política: si sabes que te expresas ante una audiencia que aprecias y conoces directamente, debe imperar una mayor sensatez en lo que hagas o digas.

Creo que el PP es lider en el uso de las Nuevas Tecnología (a mi no me gusta llamarlas nuevas, ya no lo son tanto…), y eso se justifica por una razón: somos el partido de la libertad, e Internet es libertad.

- En unos días celebráis un debate en Twitter. ¿Qué te parece este tipo de iniciativas? ¿Qué esperas del debate?

La iniciativa ha surgido de manera espontánea. Me gusta que no nazca del diseño de ningún gabiente de partido. Tanto Roberto Jiménez como yo mismo hemos aceptado incondicionalmente el reto y las normas que nos han marcado otros tuiteros. Por mi parte no me lo planteo como una “justa”, en la que deba existir un vencedor. No, creo que es una cosa diferente. Es política 2.0, y por tanto se trata de interactuar, hablar y escuchar. Al menos yo no me lo planteo como un debate para ver quien gana. Casi es más una experiencia “beta”, la primera en España. Ojalá vaya bien y cunda.

- ¿Crees que los políticos tienen todavía un poco de miedo a la Red?

Yo defiendo que la Red es libertad, y sólo así hay que entenderla. Habrá quien no quiera usarla, y a mi me parece legítimo. Otros intentamos hacer de ella un elemento que enriquezca nuestro trabajo. Lo que personalmente me fastidia es que haya gente que no tenga ni idea de esto -no en lo tecnico, sino en el sentido social que tiene- y se dediquen a buscar un sitio en la red como quien busca un polideportivo para echar un mítin. Esos que habitualmente dicen “estoy en Internet para estar cerca de vosotros” son quienes no tienen ni idea de esto. Me repatea que se usen “negros” para nutrir blogs o actualizar perfiles. Creo que aquí hay que ser genuino, con los pros y los contras que eso supone.

- La Red está en armas por la ley Sinde y por todo lo que está ocurriendo en Francia (Hanopi) y UK (ley de tres avisos). ¿Qué alternativa ves al conflicto entre los detentores de la Propiedad Intelectual y aquellos que apuestan por otros modelos culturales?

Si hay que elegir entre los derechos fundamentales a las comunicaciones y los supuestos derechos de propiedad intelectual, obvio es que nos tenemos que quedar con lo primero. Por eso es inaceptable el planteamiento de Sinde y Zapatero en España, o las propuestas de otros países de limitar el acceso a la Red como supuesta solución contra las descargas ilegales. Creo firmemente que la industria audiovisual tiene que ser protegida, y los derechos de propiedad intelectual son el incentivo que retribuye la creación. Pero también es verdad que en general es una industria que no parece dispuesta a adaptarse a los nuevos modelos de negocio, a reiventarse. Como liberal, estoy persuadido de que la liberalización de los mercados no sólo mejora la eficiencia de los mismos, sino que crea nuevos mercados, nuevas oportunidades… Así que en este tema, como en otros muchos, hay que defender la libertad y repudiar los mercados cautivos y las posiciones de ventaja que algunos quieren perpetuar.

-¿Conoces Voota.es? ¿Cómo crees que una web que permite opinar sobre políticos y propuestas puede ayudar a animar a la participación política ciudadana?

Sí, lo conozco. Me lo recomendó un amigo tuitero. Me gusta la iniciativa, aunque creo que hay que recorrer todavía un trecho para hacer habitual este tipo de sistemas de control y participación social. A la política le falta lo que los sajones llaman “accountability”, rendición de cuentas. Defiendo y me gusta que la iniciativa social use la red para auditar cotidianamente el trabajo político. Y defiendo también los modelos “open data” de la administarción en general y la política en particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario