martes, 13 de marzo de 2012

De lobbies.

La_foto

Esta mañana intervine en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas como portavoz del Grupo en un proposición no de ley de Izquierda Plural que pedía establecer cierta regulación de los lobbies. No pertenezco a esa comisión pero llevo tiempo trabajando y estudiando el asunto, y como miembro de la Mesa tengo una vinculación directa con los asuntos reglamentarios. El tema en sí me interesa mucho, en lo que tiene de aportación a la mejora de la transparencia y escrutinio público de nuestro trabajo político.  

En lo dicho esta mañana -prometo colgar el vídeo en este mismo espacio- he intentado distinguir dos aspectos. De una parte, el de la literalidad de la proposición presentada, que no era aceptable. Pedía crear una comisión parlamentaria de control, lo que no tiene parangón en ningún parlamento europeo, y además encomendaba al Gobierno regular algo que corresponde estrictamente al Parlamento, sin atender la lógica separación de poderes. La votación no podía ser otra que un no.

Pero hay un fondo que cabe compartir con los proponentes, incluso mucho más allá del tópico maniqueismo con el que la izquierda suele tratar este asunto. Creo -y esto es a día de hoy una opinión meramente personal- que sería positivo articular algún mecanismo para que las relaciones de los legisladores con los grupos de interés discurrieran de una manera más reglada. Sería bueno homologarlas a lo que se ha hecho en numerosos parlamentos occidentales, y hacer de ello un sistema capaz de propiciar una interlocución transparente y mutuamente responsable. Creo que la buena política es la que es capaz de aunar los intereses generales -siempre prevalentes- con los intereses legítimos de las partes afectadas en los asuntos. Ejemplos de este "trade-off" los encontramos todos los días.

Tal vez en el futuro se pueda contar alguna novedad al respecto. El tema se debe seguir trabajando. La Ley de Transparencia que ya redacta el Gobierno va a influir en todo esto, sin duda. Es otra de esas reformas necesarias con las que hay que cambiar el rumbo del país.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario