lunes, 5 de marzo de 2012

Los españoles ante el cambio, según Wert.

La_foto

Acaba de llegarme una monografía de FAES titulada "Los españoles ante el cambio", escrita por José Ignacio Wert. Sí, el ministro. Hay un disclaimer al inicio en el que se indica que "Este texto fue remitido a la Fundación FAES meses antes de su nombramiento". Aun así, entre las páginas 117 a 150 hay un interesante post-scriptum sobre las elecciones del pasado noviembre.

Primera impresión: el ministro que según la encuesta de ayer en El País era el menos valorado, es quien tiene más fresca en su cabeza la fotografía evolutiva de la realidad sociológica del país. No quiero parecer petulante, pero me siento solidario con Wert, siendo como yo soy el político menos valorado de Navarra, y siendo en cambio alguien que siempre he sido muy exigente analizando mi entorno social, los retos y las maneras de abordarlos. Seguro que a Wert le importa lo mismo que a mi lo que disponga el ranking de las afecciones personales demoscópicas, tan coyunturales como livianas.

Tal sólo voy a dar una pincelada de lo que contiene el libro. Analiza datos cualitativos y cuantitativos de diversas fuentes estadísticas para valorar lo que los españoles pensamos de nuestra propia identidad como nación, la crisis del estado del bienestar, la congruencia entre los valores personales y sociales o la propia función política. El destilado se lee con interés y congratula saber que el actual ministro conoce bien el terreno que pisa él y el gobierno al que pertenece. Los cambios que han de llegar en los próximos meses no son sólo la consecuencia de una crisis concreta en las finanzas públicas: son cambios obligados por la evolución de nuestros valores y requerimientos sociales. Cambios que bien pueden ser guiados por una directriz común: mejorar la corresponsabilidad de todos en lo que es de todos.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario