martes, 8 de septiembre de 2009

No soy un reputado economista


En efecto, no lo soy. Tampoco lo pretendo. Supongo que al menos se me reconocerá, como mero contribuyente que sí soy, la capacidad de exigir que las cuentas públicas estén claras. Ya sé que meterse con el consejero de Hacienda de Navarra no es muy habitual, siquiera sea por el hecho de que particulares y empresas entregamos nuestra declaración de impuestos en su departamento. Pero para poder hablar de cómo se está gestionando nuestro dinero bastan dos cosas: sentido común y respeto a la verdad. Cosas de las que carecen algunos de los que son turbados por la crítica, y responden siempre aludiendo a la dimensión personal de quienes la hacemos.

El consejero Miranda decía el 26 de enero (apenas hace 7 meses) que el PIB de Navarra se reduciría este año el 1,1%. Ahora tiene que reconocer que la caída superará el 3,3%, más del triple. Eso debe ser la previsión propia de un reputado gestor económico, es obvio. Los reputados gestores económicos de su partido fueron los que decidieron dedicar más de 170 millones de euros del dinero público a comprar el 1% de Iberdrola, empresa privada del Ibex35, operación que ahora algunos pretenden que no se recuerde demasiado. En el plano netamente político, los reputados gestores económicos de UPN han decidido que su diputado en Madrid vote a favor del nuevo techo de gasto para España, con el que Zapatero va a conseguir que pasemos de la crisis a la ruina. Esos mismos reputados gestores hicieron que el diputado de UPN votara a favor de la subida de los impuestos especiales, que sangrará a los navarros en 40 millones de euros más. Los mismos reputados gestores que, estoy seguro, harán que su representante no se oponga a las nuevas subidas de impuestos que llegarán con los Presupuestos Generales del Estado para 2010 y con la Ley de la Economía Sostenible. Subidas de impuestos para españoles y navarros, sin disimulo.

El consejero de Hacienda ha estado ocultando los datos de la caída de la recaudación hasta que le ha interesado soltarlos, el mismo día en que se reunía con el PSN para pergeñar los presupuestos del año próximo. Le ha molestado que se le pida información pública del estado de las cuentas públicas. Aunque finalmente acabe por confesar la nueva cifra que sumar a la osca foral, que a mi no me parece menor. 255 millones de euros, la friolera de 42.000 millones de pesetas. La noticia aparece junto a la declaración del consejero afirmando que “reducir consejerías es sólo fuego de artificio”. El reputado gestor económico acertó en una sola cosa cuando nos anunció el futuro que nos espera: “nos endeudaremos hasta el límite que nos permitan”.

2 comentarios:

  1. y yo que esperaba encontrar alguna referencia a la "metedura de pata" del facebook en tu propio blog.

    A ver si mañana...

    Saludos y ánimo

    ResponderEliminar
  2. ¡Pero si ya está dicho todo!

    Saludos y gracias.

    S.

    ResponderEliminar